08-07-2018

Los ríos de la Energía

meridianos_v6

Si en alguno de los meridianos la energía no es la adecuada, el órgano correspondiente muestra síntomas de debilidad y luego enferma.

Necesitamos la energía vital para todo: para estar sanos, armoniosos, alegres, prósperos y trabajar con entusiasmo. Esta recorre nuestro cuerpo a través de una red de canales llamados meridianos, que conectan todos los órganos, tejidos y células. Aunque no sean visibles, se pueden medir eléctricamente y se cree que se encuentran justo debajo de la piel.

Según la Medicina Tradicional China hay doce meridianos mayores y la mayoría de ellos corresponden a un determinado órgano del cuerpo. El Chi, nombre que le dan a la energía los médicos chinos circula en una dirección particular a lo largo de los meridianos y sigue un ciclo establecido.

Si analizamos el recorrido que realiza el sistema circulatorio sanguíneo, el sistema nervioso y el linfático con el recorrido de los meridianos por donde circula el Chi comprobamos que existe una correspondencia, esto se debe a que la energía vital es necesaria para mantener a todos en activo y en funcionamiento. El sistema de meridianos se entiende como un proceso y no como una estructura orgánica.

Cuando la persona está sana, la cantidad de Chi que recorre todos los meridianos en la dirección correcta es abundante. Si se interrumpe o pierde su ritmo regular, es síntoma de enfermedad. Por ejemplo, un flujo débil del Chi en los meridianos de los pulmones puede causar problemas en la respiración. Una cistitis, infección de la vejiga, pueden ser señal de una hiperfunción del meridiano de la vejiga. Entendemos entonces que estos bloqueos se deben eliminar para que vuelva el estado de buena salud.

Para equilibrar los bloqueos o deficiencias de la energía vital utilizamos la acupuntura, el masaje tuina, ventosas, moxibustion; entre otras excelentes terapias. 

Prevenir enfermedades

Conocer y tratar los meridianos para que fluya la energía vital, puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades y sanar aquellas que ya están presentes y bloquean energéticamente el cuerpo entero.  También resulta útil desbloquear la energía estancada, obstruida, excesiva o deficiente de los órganos y sus meridianos, para sanar eventos del pasado que siguen afectando a las personas, y les impide sentirse armoniosas

Es que muchas veces arrastramos los efectos de experiencias anteriores, personales y familiares, que proyectamos en el presente y que afectan, sin saber, órganos y emociones  que pueden causarle insomnio, migrañas, déficit de atención o hiperactividad. O derivarse en enfermedades como depresión, disfunciones sexuales, y enfermedades virales.

Existen también Los ocho meridianos extraordinarios que  se encargan de administrar la Energía Vital Original o energía heredada (y por tanto de reserva limitada), que reside en los riñones. Éstos mezclan su Energía Vital Original con la Energía Vital Nutritiva (la de los alimentos) en los meridianos principales, y con la Energía Vital Protectora o Wei Chi en los meridianos tendinomusculares. Actúan como depósitos, vertiendo energía a los puntos energéticos y los canales por donde fluye el Chi.

Patricia Guevara

Acupunturista

MÁS ARTÍCULOS DE MEDICINA ALTERNATIVA

¿Cómo Curarte Con Cristales?

05-22-2019

Ver Artículo

Elixires de Cristal

04-07-2019

Ver Artículo

El Amor, la mejor medicina

12-24-2018

Ver Artículo

Cúrate con la Música

09-29-2018

Ver Artículo

Los ríos de la Energía

08-07-2018

Ver Artículo

¿Por qué enfermamos?

06-22-2018

Ver Artículo

Acupuntura

04-15-2018

Ver Artículo