12-24-2018

El Amor, la mejor medicina

cuidados-paliativos MEDICO

El afecto protege contra las infecciones, previene los infartos, cura y prolonga la vida.

El amor no solo tiene efectos terapéuticos en el que lo recibe, sino también en quienes lo contemplan. El doctor David McClelland, de la Universidad de Harvard, ha demostrado este poder a través de lo que denominó “efecto Madre Teresa”.

Proyectó a un grupo de estudiantes un documental donde aparecía la madre Teresa de Calcuta cuidando con grandes muestras de cariño, a unos enfermos. Luego midió los niveles de “inmunoglobina A” en la saliva de los alumnos y comprobó anticuerpo, que actúa contra las infecciones víricas, se elevaban mucho. Lo más sorprendente fue que este incremento también se producía en quienes consideraban a la monja como “excesivamente religiosa o falsa”.

Según McClelland, estas mediciones podrían ser sólo la punta del iceberg en la transformación fisiológica del organismo como consecuencia del amor. Algunos físicos cuánticos como David Bohm y Stewart Wolf, señalan que es posible que transformemos los átomos al sentir distintas emociones. Sostienen que el miedo afecta a los electrones y el amor a los fotones.

Es que la relación entre el estado anímico y la salud es un hecho cada vez más constatado por la medicina actual, y pocas emociones son tan importantes para nuestro estado de ánimo como el amor y el desamor. Según los investigadores el amor protege contra las infecciones, previene los infartos y hasta disminuye el desarrollo de enfermedades como el cáncer o el sida.

Sida y cáncer de mama

En el caso del sida, el estigma que con frecuencia recae sobre esta enfermedad hace que quienes la padecen sufran, además de las consecuencias físicas, la secuela psicológica del aislamiento. Un estudio de la Universidad de Duke comprobó que las crisis de los pacientes se reducían cuando se atendían las necesidades psicológicas y espirituales del enfermo.

Pero es quizás el cáncer, en concreto el de mama, donde mejor se ha visto la relación entre apoyo psicológico y evolución de la enfermedad. Numerosos trabajos han demostrado que las mujeres que reciben el cariño de sus seres queridos o de un grupo de autoayuda sobreviven más tiempo.

La psicooncología, que analiza los vínculos entre los aspectos psíquicos y somáticos en el cáncer, es cada vez más respetada por los científicos tradicionalmente reacios  a admitir que la mente influya en la salud.

MÁS ARTÍCULOS DE MEDICINA ALTERNATIVA

¿Cómo Curarte Con Cristales?

05-22-2019

Ver Artículo

Elixires de Cristal

04-07-2019

Ver Artículo

El Amor, la mejor medicina

12-24-2018

Ver Artículo

Cúrate con la Música

09-29-2018

Ver Artículo

Los ríos de la Energía

08-07-2018

Ver Artículo

¿Por qué enfermamos?

06-22-2018

Ver Artículo

Acupuntura

04-15-2018

Ver Artículo